¿Qué es la Flor de servicio?

Si nos dedicamos a vender un producto o servicio este elemento debe ser considerado de forma seria, pero antes debemos saber que la flor de servicio es: “Una técnica efectiva que nos permitirá diferenciarnos de la competencia, ya sea de un producto o servicio”.

Cuando creamos una flor de servicio es muy importante involucrar a todo el recurso humano que juega un papel muy importante, porque es quien está en contacto con el cliente y al final es el consumidor quien percibe los esfuerzos realizados.

¿En qué consiste?
Consiste en la creación de una flor con sus diferentes pétalos y en cada uno de ellos una técnica diferente con el fin de que nuestro cliente nos prefiera por encima de otros productos similares. A continuación la flor de servicio y sus elementos:


  • Información: Es muy importante brindarles de forma veraz a los clientes sobre los productos que están en disposición como también su forma de pago y la ubicación de las tiendas.
  • Consulta: Consiste en atender todas las expectativas y demandas de los clientes en relación a sus preguntas y respuestas lo cual debe ser de una forma atenta.
  • Toma de pedido: Debemos ser lo más ágil posible para optimizar el tiempo de ellos como el de la empresa.
  • Cortesía: Este pétalo se refiere a la hospitalidad con la que atendemos a los clientes (si son clientes de mucho tiempo o nuevos) también si el lugar tiene seguridad y parqueo.
  • Atención: durante la estadía de los clientes hay que brindarles una excelente atención y estar pendientes de sus necesidades porque hay clientes que son tímidos y depende de la atención que este regrese.
  • Excepciones: Dentro de las reglas de la empresa pueden haber excepciones sin embargo hay que evitar que se repitan.
  • Facturación: al momento de facturar hay que ser totalmente transparente para que no de malas interpretaciones por parte del cliente y ser muy profesionales con el trato al cliente.
  • Pago: es donde entregamos el efectivo al cliente.
Al crear la flor de servicio de deben dividir los 8 pétalos en dos partes que se concentraran en elementos de mejora por un lado (Consulta, hospitalidad, cuidado, excepciones) y elementos de facilitación por el otro (Información, toma de pedidos, facturación, y pagos) con el fin de facilitar el consumo del producto y que sea más fácil para el cliente. 

Por lo tanto, la flor de servicio es una técnica muy importante que no solamente nos da la ventaja de diferenciarnos de la competencia si no que también ayuda a generar un buen ambiente entre la empresa y los Stakeholder.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!