¿Cuáles son las diferencias entre el Marketing Estrategico y Marketing Operacional?

Diferencias y coincidencias entre ambos tópicos:

Marketing Estratégico
Analiza las necesidades de los individuos y organizaciones. Cuando el consumir compra el producto este busca solucionarle el problema y el beneficio que pueda brindarle.
La empresa se preocupa en tener una metodología que alcance ventajas competitivas sostenibles a largo plazo, atraer mejor que sus competidores a sus compradores. Por lo tanto le exige a la empresa muchas más ventajas en productos y costos.

Funciones:
  • Orienta las oportunidades económicas atractivas en función a sus capacidades, recursos y competencia para tener un potencial de crecimiento y rentabilidad.
  • Elabora estrategias de mantenimiento y desarrollo

Marketing operacional
A diferencia del marketing estratégico planea acciones a corto plazo, tiene una actividad eminentemente táctica. Se refiere a actividades de estrategia de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles consumidores las características del producto. Mercados a corto y mediano plazo.
Gestiona decisiones y pone en práctica el marketing-mix es decir concretar decisiones relativas al producto, precio, distribución y comunicación. Para que el plan estratégico tenga éxito deben crear una gestión comercial activa y así conquistar el mercado.

Funciones:
  • Elaborar políticas comerciales, partiendo de los objetivos comerciales que serna la guía del marketing operativo.
  • Los objetivos deben estar formulados en torno al logro de los objetivos superiores, definidos en el tiempo y cuantitativos para facilitar el control y gestión de los mismos. 

Al final se puede concluir que la diferencia entre ambas formas de marketing en su duración en el tiempo, una es a largo plazo, la otra busca el presente y es más cambiante y variable.

2 comentarios:

  1. Excelente, te complemento con un artículo reciente que realicé sobre Marketing Operativo. http://stratumagency.com/marketing-operativo/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!