¿Cuáles son los niveles del producto?


Según Kotler un producto “es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que además puede satisfacer un deseo o necesidad.” 

Producto se define como un satisfactor de necesidades y deseos. Para cumplir este rol, el producto va agregando valor para convertirse en objeto de deseo de los consumidores. Cada nivel de producto es un agregado de valor, que en su conjunto conforman la oferta de valor que adquiere el consumidor. 

En su primer nivel es un Producto Básico que corresponde al beneficio esencial que cubre la necesidad básica del consumidor. 

Por ejemplo: El carro debe transportar. Pero este nivel es necesario pero no suficiente para que el consumidor adquiera el producto.

En el segundo nivel, el experto en marketing prepara un Producto Esperado, es decir, un conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan recibir cuando adquieren ese producto. Los huéspedes de un hotel esperan sábanas y toallas limpias, lámparas que funcionen, y un cierto grado de tranquilidad. Puesto que la mayoría de los hoteles reúnen estos requisitos 

En el tercer nivel, el marketing establece un Producto Aumentado, es decir, aquel que sobrepasa las expectativas de los consumidores. Son los beneficios no esperados por los clientes. Sin embargo se deben hacer algunas precisiones sobre la mejora de productos. En primer lugar, cada mejora conlleva costos asociados. En segundo lugar, los beneficios aumentados se convierten, con el tiempo, en beneficios esperados y en factores de similitud necesarios. En la actualidad, los clientes de hoteles esperan televisión vía satélite o por cable con control remoto, un acceso rápido a Internet y dos líneas telefónicas. Esto significa que los competidores tendrán que buscar otras características o beneficios para sus ofertas. En tercer lugar, a medida que las empresas incrementan el precio de sus productos mejorados, algunos competidores ofrecen una versión básica del producto a un precio mucho menor. Así, mientras prosperan los hoteles de lujo como el Camino Real, Sheraton también han surgido hoteles de bajas tarifas como El Terraza y otros que se dirigen a consumidores que no buscan más que el producto básico.

Por último tenemos el nivel de Producto Potencial, este nivel representa el conjunto de servicios, mejoras y trasformaciones asociados al producto que se puedan realizar en el futuro para agregarle más valor. El delivery puede formar parte del producto aumentado de Pizza Hut como ejemplo, pero también es parte del producto potencial y cuando fue incorporado, fue pensando en la necesidad competitiva de Pizza Hut para diferenciarse. 


7 comentarios:

  1. What a great article, I've never seen this type of article in my life, mindblowing, whatever you write is just awesome man, thiết kế logo đẹp

    ResponderEliminar
  2. You are knowledgeable. Your certification is on your degree. You might imagine of it because the price tag to the good lifestyles. Let me ask you to consider an alternative. Think of it as your ticket to alternate the sector.
    clash royale hack tool

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!