¿Cuántos tipos de Marketing existen?


El marketing o mercadotecnia es un arte que ha ido evolucionando hasta el golem que conocemos actualmente. Dicho proceso involucró fuertemente varios puntos para llegar a ser lo que es ahora, entre ésos se encuentran las tendencias u orientaciones que tuvo y tiene.

Al principio, su tendencia era hacia la producción, quiere decir que era enfocado a quien lo hiciera mejor y/o más rápido. La producción y la demanda eran escasas y el papel vitalicio del marketing era todavía un diamante en bruto.

Luego pasó a orientarse al producto, la mercadotecnia seguía limitada, pero iniciaban términos como monopolio y segmentos de mercado. Más tarde, llegó el enfoque a las ventas, donde se buscaba cómo sobresalir de la competencia y atraer a más clientes.


Llegó luego la orientación al mercado, en donde surgió el inicio real del marketing como arte. La empresa comenzó a buscar y querer averiguar qué quería la gente y por qué lo quería. Y ello llevó a la tendencia de marca, cómo mantenerse en la mente del consumidor de forma duradera y positiva.


Actualmente las mencionadas son consideradas como tendencias u orientaciones clásicas de marketing; sin embargo, ahora hay otras tendencias, las cuales se basan con las novedosas herramientas que se poseen hoy en día.

El marketing social es una de las herramientas, cuyo sinónimo son las relaciones públicas. Previamente he hablado de ellas, así que resumiré: es actuar a favor de una sociedad con el propósito de embellecer y mejorar la imagen de una marca o empresa.

Unos pocos oídos, pero muy interesantes son el warketing y streetmarketing. El primero se deriva de guerra (war), consiste en aprovechar cualquier error que la competencia cometa, y usarlo a favor de la empresa o marca. Éste requiere sagacidad, astucia y saber de pe a pa el noble arte de la guerra.

Streetmarketing o marketing de calle, es la orientación que va de la mano con el BTL. Todo aquel evento o acto publicitario que va fuera de los medios tradicionales se involucra acá. La creatividad se pone en juego en esta tendencia y llama la atención a grupos geográficamente específicos.

Actualmente, existen varias orientaciones de marketing, cada una se apropia y funciona según el negocio y mercado meta de cada marca o empresa. Quizá incluso haya más de los conocidos, pero ello es algo que algunos creativos podrán crear, conocer y hacer.


2 comentarios:

  1. hola un gusto mi consulta es cual es la herramienta de mercadeo? y existen otras similares? y si existen otras cuales son las ventajas y desventajas entre ellas? ... gracias

    ResponderEliminar
  2. Interesante, gracias por compartirlo.

    Justamente estaba buscando si no me había olvidado de nada, ya que hoy subí a mi blog un artículo con 30 tipos de marketing explicados y con ejemplos: http://mclanfranconi.com/30-tipos-de-marketing-explicados-de-forma-epica-para-no-marketeros/ #Epico #Blog #Marketing

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!