¿Qué es la planeación estrategica?

La estrategia es el único camino por el cual la organización genera valor. Las estrategias pueden variar, pero no las herramientas para su medición. Se ha hecho una estimación en donde el equipo de gerencia ocupa menos de una hora al mes en la estrategia. 

La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones internacionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

“La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.” M. Porter. 

Es muy importante no confundir las estrategias con los objetivos estratégicos, las estrategias son los planeamientos que nos servirán para cumplir la misión y siempre son a largo plazo. 

Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.

Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.

Evaluación de Estrategias: revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; medir el desempeño, y tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio. 

Lógicamente después de una evaluación se esperan beneficios y esos pueden ser los siguientes: 

Beneficios Financieros
Investigaciones indican que organizaciones que utilizan conceptos de planeación estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan.
Generalmente las empresas que tienen altos rendimientos reflejan una orientación más estratégica y enfoque a largo plazo.

Beneficios No Financieros
  • Mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor entendimiento de las estrategias de los competidores, incremento en la productividad de los empleados, menor resistencia al cambio, y un entendimiento más claro de la relación existente entre el desempeño y los resultados.
  • Aumenta la capacidad de prevención de problemas.
  • Permite la identificación, jerarquización, y aprovechamiento de oportunidades.
  • Provee una visión objetiva de los problemas gerenciales.
  • Permite asignar más efectivamente los recursos a las oportunidades identificadas.
  •  Ayuda a integrar el comportamiento de individuos en un esfuerzo común.
  • Provee las bases para clarificar las responsabilidades individuales.
  • Disciplina y formaliza la administración.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!