¿Por qué estudiar Marketing?


Sin duda la pregunta de un millón de dólares, cuya respuesta admite incluir gustos y preferencias, es decir para empezar definiendo ¿qué es el Marketing? según Phillip Kotler quien es autor de varios de los mejores libros del tema describe al marketing como ”La técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y servicios que la satisfagan y estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa” .

La definición anterior no es absoluta el marketing sigue cambiando y evolucionando es una de las pocas disciplinas del comercio actual que transforma la forma de hacer negocios redituables, permitiendo trascender de una simple transacción a toda una experiencia. 

Lo medular del marketing esta la psicología del consumidor, la satisfacción del cliente es el eje de la economía actual, ya no se produce solo para satisfacer necesidades básicas si no se es capaz de agregar valor, ¿cuál es la diferencia entre una empresa o la otra? 

Saber hacer esto o aprender no es imposible, pero es necesario saber aplicar desde las herramientas más complejas de investigación y asociar datos cuantitativos a cualitativos hasta comprender que los clientes pueden ser condicionados a tener una respuesta deseada como algún día Pávlov lo demostrara en uno de sus experimentos o el poder comprender la verdad de todo ser humano la cual es la necesidad de ser aceptado y encajar, de modo que el diseño del producto o servicio esté ligado a esta realidad, o tomar ventaja por el complejo de mimetismo (copiar) del que sufre en diferente grado toda persona para vender más a quien ya nos compra o venderle a quien nunca nos ha comprado. Es decir se trata de ver más allá de lo evidente sin desesperarse en el intento. 
 
Así que si eres un “People person” con imaginación, pero lo suficientemente racional para mantener tus pies en la Tierra, un nivel alto de empatía y gran fuerza de voluntad para convencer a otros de tus argumentos, es el porqué de estudiar marketing, no se pretende plantear la idea de que pueda ser algo redituable, más bien aclarar de que se trata, que actitudes son necesarias y que si amas lo que haces lo demás viene por añadidura. 


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!