¿Qué es Marketing de Proximidad?

¿En cuántas ocasiones has recibido alguna hoja volante sobre algún producto y/o empresa? La pregunta parece hasta ingenua pero tiene como objetivo explicar en qué consiste el Marketing de Proximidad. 

Este tipo de Marketing engloba las actividades de comunicación directa de las empresas hacia los consumidores, estas se llevan a cabo en un lugar y momento estratégico para la consecución de objetivos específicos. Sus características son:
  • Brevedad: El mensaje es preciso
  • Localización: Toma en cuenta la ubicación de los consumidores
  • Personalización
En la presente era digital el Marketing de Proximidad ha evolucionado enormemente, antes solíamos recibir hojas volantes de un mapa que nos indicaba la ubicación de la empresa o con un descuento especial en la misma, actualmente podemos encontrar en lugares en los cuales transita nuestro target, códigos QR que poseen promociones, link a un mapa interactivo y link a la página web de la organización (con peculiaridades según su ubicación geográfica), redes wi-fi que permiten publicitar nuestra marca y conexiones a través de tecnología NFC, la cual está siendo incluida en los más recientes dispositivos móviles. 

Debemos reconocer que la tecnología ha mejorado en gran medida la efectividad de la comunicación, ya que permite enviar mensajes apoyados en los sistemas de geolocalización (GPS) y relacionarlos con redes sociales como Foursquare, del mismo modo la publicidad en celulares y Tablets es dirigida con mayor efectividad a nuestro target. 

La utilidad del “Proximity Marketing” dependerá, como ya es usual, de nuestra creatividad. Tendremos que decidir si lo utilizaremos para; ayudar al cliente a localizar nuestros establecimientos, otorgar una promoción específica (basado en su ubicación), crear reconocimiento de marca, promocionar nuestras redes sociales, entre muchas otras acciones. 

Veamos dos ejemplos, el primero basado en la tecnología el segundo que presenta una combinación de las tradicionales hojas volantes y las redes sociales:


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!