Tipos de Mercado

Desde una perspectiva de mercadeo, antes de hablar de los diferentes tipos de mercado, es preferible en primer lugar conocer cuál es la definición de los mismos y estos. Los tipos de mercado se pueden comprender como un conjunto de personas, organizaciones e instituciones que se involucran en la compra y venta de bienes y/o servicios o en el uso de ellos. 


En base a los tipos de compradores se pueden distinguir los siguientes tipos: 
  • Mercado de consumo: Son aquellos cuya característica principal es que son adquiridos por la parte final de consumidores. Este tipo de mercado, por su dimensión se puede clasificar en tres:
  • Mercado de consumo inmediato: Son los productos que al poco tiempo de ser adquiridos son consumidos y nuevamente comprados, estos pueden ser por ejemplo de la comida y las bebidas.
  • Mercado de productos duraderos: Son los productos adquiridos por sus consumidores, pero tienen un tiempo de caducidad más extenso y son utilizados por periodos hasta que pierden su funcionalidad, por ejemplo: televisores, radios o refrigeradores.
  • Mercado de servicios: Aquellos en los que sus compradores individuales o familiares obtienen bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, por ejemplo: presente: carwash y futuro: lavandería.
  • Mercado industrial: Dentro de estos, se realizan transacciones de bienes y servicios que se ven involucrados en un proceso posterior al de su adquisición como en la reventa.
También involucran los productos o servicios que son comprados para servir a los objetivos genéricos de la organización. 

Teniendo en cuenta la naturaleza de los productos, los mercados pueden clasificarse en:

  • Mercados de productos agropecuarios y procedentes del mar: Como su mismo nombre lo dice, son aquellos mercados encargados de los productos procedentes de la tierra como las semillas y los vegetales, y los que provienen del mar como la sal, los pescados y los mariscos.
  • Mercados de materias primas: Al mercado especializado el ofrecer un producto finalizado que sirve para el proceso de fabricación de otro, este es el caso por ejemplo de los condimentos, que son un producto finalizado que es adquirido para crear un nuevo producto alimenticio final.
  • Mercados de productos técnicos o industriales: Aquí se habla de maquinaria de fabricación que pueda facilitar los procesos de producción de una empresa, comprende tecnología, maquinas, y podrían mencionarse los servicios técnicos que son aplicados al mantenimiento de las maquinas.
  • Mercados de productos manufacturados: Es otra forma de llamar al mercado encargado de los productos que son fabricados por manos humanas pero que necesitan de maquinaria para la afinación de detalles, dentro de este rango el ejemplo más claro son las maquilas.
  • Mercado abierto: Es quizá el más complejo de todos, porque abarca a todos los mercados dentro del proceso de intercambio, aquí existen leyes que regulan la libre competencia.
De esta forma son presentados, los tipos de mercado según las características de sus compradores y los mismos según la naturaleza de sus productos.


5 comentarios:

  1. yo quiero saber acerca del mercado real, potencial, negativo, e indiferente :/ estrategias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te acuestes no te voy a decir nada

      Eliminar
  2. feos machus no teneis ni idea josdeputa

    ResponderEliminar
  3. yo digo que chales...

    ResponderEliminar
  4. keis melbshuffle
    putito :) .i.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!