¿Qué es Inteligencia Competitiva?


Se dice que “el conocimiento es poder” y en los negocios no es la excepción. La era actual se caracteriza por los rápidos y diversos cambios que presenta, aquellas empresas que no estén dispuestas a prestar atención a las tendencias del mercado están destinadas a “posicionarse” en la mente de sus clientes como un “grato recuerdo”. 

El increíble avance tecnológico y le expansión de la internet ha permitido que se genere información como nunca antes en la historia, además que esté al alcance de todo aquel posee accesos a la web. La Inteligencia Competitiva se basa en ello, en contribuir en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, a través de la captura y análisis de información para la generación de conocimiento relevante sobre: 
  • Productos
  • Consumidores
  • Competidores
  • Industria
La Inteligencia Competitiva difiere de la que puede convertirse en un excelente apoyo para el desarrollo de nuestro Plan de Marketing, ya que proporciona ideas claras del funcionamiento y tendencia del mercado. Es mucho más que estudiar el producto o propuesta de valor de la competencia, ya que promueve la generación de nuevas ideas de negocio a través del análisis global del entorno.

Cabe destacar que la información es obtenida de forma legal y haciendo uso de diferentes fuentes como estadísticas proporcionadas por el gobierno, la web e inclusive bases de datos generadas por las empresas. Por ello es tan común que las empresas realicen concursos, online o de forma tradicional, en la que se requiere que completemos formularios que incluyen datos personales, es la forma en la que las empresas reúnen información de sus consumidores. 

Se debe tomar en cuenta que en la Inteligencia Competitiva el acumular información relevante no es suficiente, se debe transformar en conocimiento útil para los intereses de la organización.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!