¿Qué es una Matriz de Mensajes Publicitarios?

Desde el punto de vista de la comunicación, la publicidad se vuelve una herramienta que puede ocupar un papel de doble filo si no se sabe cómo utilizarla correctamente. Existen desde grandes tipos de publicidad: primero aciertos publicitarios como el caso de McDonalds reconocida por su infinidad de imágenes publicitarias que se pautan en las calles más transitadas de las grandes ciudades y segundo los fracasos más grandes como el caso MD con su campaña publicitaria “Precios de muerte” en el contexto social de un país como Guatemala golpeado fuertemente con el feminicidio en el año 2010.
En esta ocasión lo importante no es destacar el gran papel de la publicidad dentro de una marca o empresa para la promoción de sus productos o servicios, sino más bien demostrar que para que la publicidad sea efectiva es necesaria de una bien elaborada matriz de mensajes, que se comprende como el proceso previo del lanzamiento de cualquier tipo de publicidad. Los conceptos que se deben tener en consideración son los siguientes:
 
  • Tono: Determinar que tono de voz se le dará a la publicidad dependiendo el producto o servicio a publicitar. Los tonos que se pueden utilizar son: suaves, fuertes, cálidos, fríos, tristes, felices o neutros; no son las únicas categorías, dependiendo lo que se desee publicitar se puede agregar más.
  • Públicos: Conocer con exactitud en público objetivo al que se desea llegar facilita que el mensaje sea comprendido; recordar que no es lo mismo segmentar un público (general) que fragmentarlo (especifico), para este paso se toman en cuenta: edad, sexo, estado civil, contexto social, ubicación geográfica, gustos, preferencias, comportamiento y nivel socio-económico.
  • Slogan: Conocido así porque es el mensaje principal que se desea dar a conocer, de este se desprenderán luego los mensajes clave; la importancia del slogan se encuentra, dado que este envuelve todos los factores emocionales, culturales, e intangibles de la empresa o marca.
  • Mensajes clave: Se definen así porque están diseñados para crear impactos específicos al público que son lanzados; tiene que jugar con el concepto que ha sido invertido en el slogan y jamás dejarlo de lado o desviarse de lo que el mensaje general quiere decir. Su principal característica es que estos mensajes están cargados de emociones, son cortos, sencillos y precisos. 
 Y Así es como deberá lucir una matriz de mensajes publicitarios una vez terminada:

Suavitel
Tono:
Suave, cálido, familiar, nostálgico.
Público:
Madres de la zona central del país, entre las edades de 30 a 60, casadas, con dos o tres hijos, nivel económico clase media-media y media-alta, con ingresos de $400 a $500 apasionadas por entregar lo mejor a sus familias y complacer las exigencias de la limpieza, buen olor y textura suave.
Slogan:
Suave como el amor de mamá
Mensajes clave:
Tan suave como el abrazo de mamá

El olor de mamá en tu ropa

La suavidad de mamá en todas partes

Mamá siempre te entrega lo mejor

Las caricias de mamá en el rose de tu ropa


Porque mamá estará contigo en todo momento
 

Ejemplo realizado bajo un análisis personal de autor sobre la marca Suavitel.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!