¿Qué es Ambush Marketing?

Polémico” es la palabra que mejor describe este término, el cual consiste en llevar a cabo, de forma legal, acciones de marketing alrededor de eventos multitudinarios sin ser patrocinadores ni poseer ningún tipo de derechos sobre ellos. Es también conocido como Marketing de Emboscada o Marketing Parasitario, ya que pretende obtener notoriedad a partir de un evento sin el apoyo o asocio del organizador y en detrimento del patrocinador oficial. 

Para tener claridad de este tipo de Marketing conozcamos lo que hizo AXE en Dinamarca: En diciembre de 2008 se realizó una maratón femenina, instantes antes de iniciar la carrera apareció un hombre adelante de la línea de partida con una camiseta con el logo de AXE, se roseó desodorante y comenzó a correr. 

El resultado de esta acción: 
  • Parecía que las 6,000 participantes del maratón corrían tras este individuo, en perfecta representación del “efecto AXE”
  • Todos los medios de comunicación que cubrían el evento retomaron este suceso
Tan creativa acción logró que a partir de la carrera, la marca estuviese a la vista de miles de personas, sin haber tenido que realizar excesivos desembolsos monetarios en publicidad o patrocinio y sin tener que haber cometido algún tipo de infracción legal. 

Cabe destacar que el Ambush Marketing no solamente se refiere a actividades que se llevan a cabo en un evento deportivo o concierto, sino también incluye la ubicación de publicidad entorno al lugar del evento o muy cerca de la publicidad del patrocinador oficial, con el fin de que las personas asocien la marca al evento en cuestión. Sin embargo, debemos tener en cuenta que aunque este tipo de acciones permitan notoriedad de marca, también la expone a la crítica pues la marca aparece como “intruso”, es decir que nos podría llevar al lado opuesto, causando un daño en la imagen de marca.

1 comentario:

  1. Me ha parecido increible. Un 10 para el que pensó esta estrategia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!