¿Qué son y para qué sirven las marcas?

Cuando alguien comienza una empresa ya sea grande o pequeña, o un producto simple o complejo, debe pensar en el nombre que lo va a identificar y como quiere que las demás personas y sus consumidores recuerden este producto o empresa, para eso es necesario destinarle un nombre que sea original y único, que se apegue a lo que va a comercializar y sea atractivo para los demás. 

Las marcas son nombres que le dan valor a algo, es decir un café puede ser solo un café, una soda o una pizzería, pero es distinto cuando llamamos al café de Starbucks, a la soda Coca Cola y a la pizzería Domino’s, estas cortas letras le dan un significado y transmiten un recuerdo y una imagen, se dice que la marca añade color y resonancia a un producto o servicio. 

Las marcas les transmiten a las personas y consumidores las características que esperan de ese producto o servicio, por lo tanto, constituye un valor adicional a las empresas, ya que les da un estatus mayor que los demás productos que no son conocidos por sus marcas. 

Nial FitzGerald, presidente de Unilever decía: “Una marca es un almacén de confianza que multiplica su valor a medida que se realizan mas intercambios. Las personas desean simplificar sus vidas” ciertamente esta frase se aplica en la vida, ya que las personas al conocer un producto y distinguirla por un nombre, apegan su confianza a esto y les son fieles a dichas marcas, conocen sus características por lo que no lo cambiarían por otro. Por ejemplo Coca Cola y Pepsi, aunque los sabores puede decirse que son parecidos, hay algunos que nunca tomarían Pepsi ya que le son fieles a su marca favorita Coca Cola. Es por eso que se dice que las marcas simplifican las vidas de todos, ya que no es necesario probar tantos productos si sabemos cuál es exactamente el que vamos a comprar. 

El ejemplo de las grandes marcas a las que apenas comienzan es que deben de relacionar su nombre con las emociones, es decir que se apeguen a los sentimientos de las personas y esto les hace sentir una relación más estrecha por lo que los clientes son fieles a ellos. También deben de tomar en cuenta la responsabilidad social y la protección al medio ambiente y al planeta. 

Poco a poco los nombres de las empresas, con la ayuda de la publicidad van tomando importancia y quedándose en la mente de las personas, las marcas van a constituir en ellas una imagen o un recuerdo de las características del producto, que harán que el cliente sea fiel y obtenga un estatus mayor.

1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario!