¿Qué es Market Share?

Al Market Share se le conoce también como Participación de mercado, este valor es el resultado de calcular las ventas de un producto o servicio ofertados por una empresa en comparación con las ventas totales del mercado, en el que participa y es obtenido de forma porcentual. 

Existen dos factores importantes que se deben establecer para poder medir la participación de mercado: 
  • Determinar las unidades de medición: Existen productos que tienen diferentes presentaciones, usualmente son productos alimenticios, que pueden encontrarse en presentaciones de litros, galones, etc. Por lo que es necesario que la empresa que desea calcular su Market Share, fije una unidad de medición que se pueda manejar de forma general, y que le facilite la obtención de los datos.
  • Determinar la totalidad del mercado: Para poder determinar la totalidad del mercado se debe definir la categoría del producto y servicio, conocer a los competidores y también las percepciones y comportamiento de compra de los clientes.
Para medir el Market Share es necesario tener conocimiento sobre el dato de las ventas de la categoría de producto o servicio en el mercado, algunas empresas se especializan en realizar este tipo de estudios pero usualmente el precio de estos es bastante elevado, existen otros métodos a los que puede recurrir la empresa como: estudios realizados anteriormente, estadísticas publicadas, datos de ventas en páginas oficiales del Gobierno, por medio de las importaciones de una categoría en un país y por medio de encuestas a los consumidores. 

Luego de calcular el Market Share la empresa debe generar diferentes estrategias que incrementen la participación del producto o servicio en el mercado, como estrategias de precio, de promoción de ventas, de diferenciación de productos, etc. 

Para conocer si las estrategias están teniendo resultados se fijan metas de participación en el mercado, estas metas se fijaran dependiendo de los resultados obtenidos anteriormente, dichas metas permitirán mejorar el porcentaje de las ventas de la empresa en relación a las de su competencia, estas deben fijarse en el plan de marketing y evaluarse periódicamente.

3 comentarios:

  1. muchas gracias por esta valiosa informacion, va directo al punto sobre el tema, es muy practica y concreta, de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  2. porque no me deja hacer copy paste y citar su fuente?
    PËSIMO

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!