¿Qué es Marketing Lateral?

Los avances tecnológicos, las modificaciones en los hábitos de compra, la saturación de los mercados, los cambios en usos, gustos y preferencias, son algunas de las muchas situaciones que las empresas deben enfrentar a diario. Pareciera que el mundo gira cada día más rápido, lo que hace del marketing una profesión cada vez más retadora e interesante. 
Mucho se habla de la innovación como herramienta para el desarrollo y crecimiento de una organización, pero ¿Cómo llegar a ella?, los mercados se han saturado de productos/servicios y ya no se habla de la satisfacción del consumidor sino de la hiper-satisfacción de este, pues en medio de esta gran dinámica del mercado. Phlilip Kotler y Fernando Trias de Bes proponen hacer uso del Marketing Lateral

Esta metodología está basada en el pensamiento lateral, el cual nos propone “movernos hacia los lados”, para poder tener una perspectiva distinta del problema en cuestión, se basa en la creatividad y percepción. Al trasladarlo al marketing, consiste en la creación de nuevos productos y servicios que satisfagan necesidades que aún no han sido cubiertas pero tomando un acercamiento poco tradicional. 

Mientras el Marketing Tradicional se basa en realizar variaciones del mismo producto (extensión de línea), el Marketing Lateral se enfoca en un producto o servicio, perteneciente a la empresa o la competencia, inclusive puede ser aplicado a nivel de mercado o variables del marketing mix. Una vez que seleccionamos aquello que deseamos modificar debemos hacer una “movimiento lateral” para generar un vacío y encontrar respuestas creativas para completar dicho espacio. 

Un ejemplo de ello son los cereales ¿Podemos modificar el producto? ¿Disponen las personas del tiempo necesario para preparar un tazón de cereal? ¿Podríamos hacerlo portátil? Y es así como hoy conocemos las famosas barras de cereal. El Marketing Lateral proponer encadenar ideas que en un principio parecen ilógicas pero que acompañadas de creatividad e imaginación pueden interconectarse, dando como resultado el descubrimiento de un nuevo nicho de mercado.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!