¿Qué es Reposicionamiento de Marca?


 
Sabemos que el posicionamiento es la permanente recordación de la marca en el consumidor. Las marcas a lo largo de su ciclo de vida, se ven inclinadas a reforzar su imagen o producto para estar en el top of mind de los consumidores. 

Pero… ¿Qué pasa cuando esta ya no tiene un lugar en la mente del consumidor? 

La marca se ve fácilmente olvidada, ya que el consumidor ya no lo procesa en su mente como una opción de compra. Las ventas disminuyen, la afluencia de personas en el establecimiento no es la misma. Para hacer un reposicionamiento no tenemos que ser reactivos, sino más bien proactivos, es decir, anticipar antes que exista un descontento en los datos operativos de la empresa. El mejor momento para hacerlo es en la etapa de madurez de nuestro producto o marca. 

Reposicionamiento es volver a replantear mi marca o producto en la mente del consumidor. Buscar la adaptación de mi marca a la persona. Reforzado con mucho branding, para que se logre tener la conexión que se tenía o se logre la conexión que no se tenía, o tener una mucho mejor. 
 
Hacer un reposicionamiento requiere mucho trabajo pero sobretodo de una inversión grande, que nada más viene a alargar los años de vida de nuestra marca y a refrescarla. 

El sueño que toda marca desea es ser: “Forever Young” es decir, que tu marca o producto nunca envejezca. Claramente hay marcas que lo han logrado como: Converse y Coca- Cola. Que han logrado permanecer a lo largo de los años. Claramente ellos entendieron la clave. 

Se debe de tratar al máximo no llegar a ser una marca obsoleta, se puede mantener fácilmente el posicionamiento con una constante atención a los cambios en el mercado, a la competencia, a la tecnología y sobre todo a la innovación.

6 comentarios:

  1. Hola! quisiera saber quién es el autor de este blog :) ??

    ResponderEliminar
  2. En el momento que he visto la palabra "recordación", he dejado de leer. El supuesto experto en márketing se ve expuesto a una tremenda pérdida de confianza de marca personal.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para las personas de arriba, recordación es una palabra real que pueden encontrar en el diccionario de la RAE :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!