Brand Book: ¿Qué es y en qué nos ayuda?

Brand Book es el manual de identidad corporativa que nos ayuda a definir los elementos de la identidad de marca de manera concisa. Usualmente, éste libro es escrito por el departamento de Marketing, y es conocido por muchos nombres: Brand Book, Brand Guidelines, Identity Guidelines, Brand Bible, entre otros.

En otras palabras, un Brand Book es aquel que nos ayuda a construir la identidad de marca, aumentar y a conservar la integridad o el valor de la marca; es el concepto vivo de lo que es una marca, y, ayuda a otros a entenderla.

Para realizar un Brand Book existen diversas metodologías, ya que no hay una forma correctamente establecida. Éste puede venir en muchas formas y tamaños.

  1. La primera es un Brand Book, un documento general que describe la historia, posicionamiento y el uso de la marca, ya que normalmente suele ser utilizado como un manual interno de la empresa.


    Brand book de Starbucks

  2. La segunda es un documento tipo Identity Guidelines, que ayuda a orientar al departamento de marketing, a sus proveedores y distribuidores acerca de como la marca debe ser utilizada. Por lo general es un documento técnico.  


    Brand book de Skype
  3. La tercera forma es un documento tipo Brand Guidelines, que es una combinación entre el Brand Book (1) y el Identity Guidelines (2), donde se ocupa de la filosofía de la marca, a través de los elementos.

Brand book de  Walmart

Las marcas necesitan tener un Brand Book para proteger la identidad de la marca y que ésta no pierda su esencia. Sin importar cual sea el formato que elijas, recuerda la importancia y los beneficios de que tu marca posea un Brand Book: Establecen su identidad y ayuda a transmitirla.

2 comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!