Disruption: ¿Por qué es un factor diferenciador?

Las agencias de publicidad utilizan todos los recursos disponibles para sobresalir en un entorno muy competitivo. Disruption se ha convertido  en las últimas décadas en un concepto clave operativo implementado por la agencia de publicidad TBWA.

Se convierte entonces en una especie de huella digital única, un estilo innovador que se adapta a las tendencias actuales, que consiste en romper con los paradigmas de la publicidad actual y causar una emoción irremplazable en la audiencia.

Para poner un ejemplo gracioso, King Flyp reguetonero salvadoreño  muy criticado, utilizó una frase que se puede adaptar fácilmente para comprender el concepto de disruption: “salir del núcleo”. A pesar de las críticas recibidas por sus líricas y videos, se atrevió a romper las reglas establecidas por nuestra sociedad y logró su objetivo: Estar en la boca de todos los salvadoreños.

Disruption no solo es una forma de presentar campañas fuera de serie: Se convierte en un estilo de vida, una nueva forma de trabajar y sobresalir pero, sobre todo, en una interpretación propia de comprender el entorno.

La relación entre el cliente y agencia de publicidad en ocasiones se vuelve tradicional al momento de cumplir los requerimientos para satisfacer las necesidades del cliente. Disruption es, por el contrario, satisfacer las necesidades de la audiencia. Vivir una experiencia previa y conocer el entorno para así enviar un mensaje distinto que genere un vínculo entre la audiencia y la marca o institución.

Comprender este concepto requiere un poco de historia,  para ello me remitiré  a un documental  muy bueno: Art and copy,  donde Lee Clow relata cómo surge ésta tendencia en el ámbito de la publicidad.  La pasión en la publicidad debe de ponerse de manifiesto, no hacer algo por trabajo sino por pasión enamorar, a una audiencia que jamás se pondrá a pensar que hay atrás de la creación.

Para la mayoría de personas,  el mundo creativo es de locos; pero Lee Clow lo describe como un mundo que es parte de la cultura y experiencias de vidas, donde se mezclan el arte, las ideas, el humor. Éstas hacen que romper la tendencia de todos los competidores la haga interesante.

Aplicaré algo de disruption en éste artículo que hará más fácil para entender este término. Escribir linealmente con conceptos y autores a menudo es aburrido, que tal si les digo: “Disruption es una inspiración en la cual yo creo que por no casarme con un concepto, ésta accioón se convierte en ideas con impacto”, esta algo yuca, pero esa palabra, “yuca”, sólo un salvadoreño la entenderá.

Al  escribir para el mundo, disruption es como la nieve: en cualquier parte del planeta conocen el frio y que la nieve es fría pero si yo digo que es dulce pensaran, “Éstas loco, no hay pruebas de lo que tu mencionas.” Pero lograré algo que, para una marca o institución, es muy importante: Estar en boca de todos. Según el concepto de disruption, mi objetivo se cumple.

Se trata de cambiar la mentalidad de cómo se dice algo y poner a pensar a la audiencia y crear una interrogante ¿Es esto cierto? ¿De verdad puede funcionar para mí? Otro ejemplo extraordinario es el de las consolas de video. Se sabe  cuál es su objetivo: Entretener. Sin embargo, tienen un público exclusivo o pueden divertir a todas las personas, ¿Qué tal si incorporamos a personas mayores divirtiéndose un rato?  ¿Captará su atención? Disruption dice: hay que hacerlo


Pero ¿qué debo tener en cuenta? No engañar,  inmiscuir que los atributos si son reales pero pueden ser cuestionables, preparar un plan B y un buen manual de crisis. Atreverse, en ocasiones,  genera ciertos riesgos que si son bien manejados es como que no pase nada.


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!