Infografías: Herramienta para presentar datos.

Presentar cantidades de datos a menudo se vuelve tedioso. Más aun cuando contamos con gran cantidad de información y poco tiempo para explicarlas. Las infografías se convierten en un recurso práctico y sencillo para lograr nuestro objetivo.



Combinar imágenes, colores, logos, gráficas y números, presentar estos de una manera fácil de entender, expresando la idea de forma visual y resumida para su fácil difusión,  es lo que se conoce como infografía.

Si de explicar textos complejos se trata,  elaborar un infográfico permitirá  facilitar las cosas; una lectura rápida (mejor conocida como scanning) le bastará al lector para comprender la información, permitiéndole a la vez recordarla en un futuro.

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de realizar una infografía?

  •   Sencillez: Cuanto menos cargado de información, más fácil de digerir para nuestro cerebro.

  •    Orden: Debe de colocarse en una sincronía lógica, procurar tener un esquema previo de que se desea comunicar.

  •   Claridad en la idea: Si queremos hacer énfasis en cifras, darle relevancia a los números; por el contrario, si son gráficas, combinarlas de manera estética.

  •      Creatividad: Elegir un diseño novedoso acorde a la idea que se desea transmitir.

  •     Combinación de colores: Permite comprender cuando se finaliza una idea e inicia otra.

Algunos de usos frecuentes son:

  • En el marketing,  se convierte en un recurso indispensable al momento de presentar alcances, proyecciones, cobertura territorial, ingresos económicos, etc.
  • La comunicación interna es más fácil de entender cuando  una información extensa es resumida en gráficos animados para que los empleados asimilen y retengan el contenido.
  • La publicidad puede usar este recurso para mostrar los alcances, costos y beneficios que una marca ofrece a su público; no requiere de la contratación de una productora audiovisual para la grabación de un spot, sino que una sencilla animación de 30 segundos puede cumplir el propósito.

Una infografía permite explotar al máximo la imaginación, son de libre diseño y fáciles de comprender.  Algo que siempre debemos de tener en cuenta es a qué público va dirigido el mensaje para que no se vuelva confusa.


1 comentario:

  1. Gracias por presentacion y informacion increible! Esperamos los nuevos artículos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!