Marca Blanca

El concepto de Marca Blanca se introdujo al mercado en 1975. Al inicio, el producto se conoció por el nombre de  “producto libre”. De forma general, las marcas blancas pertenecen a cadenas de distribución masiva. Su principal distintivo era su particular envase o empaque en color blanco con su lema, “igual de buenas, más baratas



A partir de 1975, el mercado se ha visto saturado de marcas blancas, en su mayoría con productos de consumo masivo como: legumbres, leches, cereales, gallegas. Hoy en día se distribuyen también productos de uso frecuente e higiene y cuido personal; logrando así, desplazar a muchas de los grandes distribuidores en el mercado.

Costos y ganancias.

Los costos de producción son relativamente bajos en comparación a la producción de grandes marcas; las ganancias son lucrativas por el creciente auge y desarrollo en muchos países en Latinoamérica. La marca blanca supera, en diferentes mercados, la venta de marcas de grandes fabricantes.

Distribución.

La distribución de la marca blanca es muy parecida a la distribución de marcas de los grandes fabricantes, por ejemplo: Es muy fácil ir un supermercado local y encontrar a lado de la marca de los grandes fabricantes los mismos productos en marca blanca. A precios menores y con la misma función para satisfacer una misma necesidad.

Publicidad

Al hablar de marca blanca, la publicidad es nula. Los productos de marca blanca se ahorran los costos de publicidad; llamase cuñas o espacios radiales, spot de TV, vallas y muppies.  Siempre existe la posibilidad de encontrar información de la marca en la página web del distribuidor o fabricante, aunque ésta pasa desapercibida y sin mayor relevancia.


Las principales ventajas de la marca blanca contra marcas de grandes fabricantes son el ahorro de los costos de publicidad y promoción;  aferrándose a que gozan de una producción muy parecida a la producción de marcas de renombre mundial. Esto puede incluir tamaño, tipos de empaque o envase y locales de distribución.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!