Marca de País: ¿Qué es?

Una marca país está formada por un conjunto de valores tangibles e intangibles  que las personas asocian a determinada región: cultura, turismo, economía, deporte, valores morales, tipo de ciudadanos y todo aquello que represente a un país.

Todos los países cuentan con dichos elementos, sin embargo, sólo aquellos que los manejan estratégicamente a través de la comunicación se convierten en marcas.




La construcción de una marca país se asemeja a la de una marca comercial. Una buena marca país cumple con los siguientes requisitos:


  • Definir un concepto: Hay marcas comerciales que se definen en una sola palabra: felicidad, exclusividad, comodidad, entre otras. Una marca país también debe contar con un concepto que comunique su identidad.

  • Crear una identidad visual: La marca país exitosa crea un logotipo y toda una línea gráfica que la representa. Debe comunicar su concepto de forma original, creativa y diferente al resto de países.

  • Transmitir emociones: Cualquier emoción positiva que represente al lugar y a sus habitantes. El objetivo es crear el deseo de visitar el país, así como también, crear o despertar en sus ciudadanos el orgullo y satisfacción de vivir en él. Las marcas que generan emociones están mejor posicionadas y, generalmente, son más exitosas.

FutureBrand presentó un ranking de las marcas país de Latinoamérica en 2013, según el estudio, una buena marca toma en cuenta cinco dimensiones:

    1. Sistema de valores
    2. Calidad de vida
    3. Aptitud para los negocios
    4. Patrimonio y cultura
    5. Turismo


A continuación encontrarás el ranking general:

Country Brand Index Latinoamérica 2013, elaborado por FutureBrand.



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!