Smartphones y su efecto negativo

El uso excesivo de los Smartphones puede causar daños colaterales para la buena salud física y mental. En El salvador y el mundo entero es “el mal de nuestro siglo”. El uso de los teléfonos inteligentes se vuelve cada vez más esencial para nuestra sociedad; pero la sociedad misma no quiere darse cuenta que detrás del Smartphone se esconden problemas que de no ser corregidos, dañarán a muchas generaciones si no se aprende a dar un buen uso o el uso necesario a estos recurso brindados por la tecnología.

Un gran porcentaje de la población mundial posee al menos un teléfono; muchas otras poseen hasta tres teléfonos móviles, esto sin incluir los teléfonos que se tienen instalados en casa. Durante los últimos años, los teléfonos han sufrido grandes cambios pensados en complacer la demanda del mercado. Como parte de esa demanda llegaron los teléfonos inteligentes, también llamados Smartphones, por su nombre en inglés.

¿Será que con la llegada de los Smartphones, los humanos y la sociedad misma experimentarán grandes cambios que podrían dañar la integridad de la misma?

Entre los daños más relevantes que causan los smartphones podemos mencionar la intensificación de los trastorno del sueño; además, existen estudios que dan como resultado que, el uso excesivo de los smartphones puede producir un cáncer a nivel cerebral y, que, como consecuencia de las ondas electromagnéticas,  puede producir un desajuste neuro-hormonal en los usuarios.

La tecnología en exceso puede causar estragos irreversibles en la salud: Aumento de dolores de cabeza, aumento de estrés, y, por si esto fuera poco, también las personas se vuelven dependientes de los smartphones. Todo esto agregado al deterioro de las relaciones humanas, ya que cada vez más se necesita de los smartphones  para poder interrelacionarse con la sociedad.

Existen, además, en los usuarios de smartphones, sensaciones de vacío al no tener el teléfono móvil en su mano o bolsillo, adoptan comportamientos que muchas veces llegan a parecerse al comportamiento de adictos a la droga, donde la irrupción del sueño es unas de la consecuencias más graves, ya que al no dormir las horas necesarias que el cuerpo necesita para reponerse se es mucho más vulnerable a cometer errores o equivocaciones en nuestro accionar cotidiano o a ser víctimas de una accidente vial, así como también un bajo rendimiento, académico entre otras.


El uso de los Smartphones es para muchos una ventaja, para otros un juego, y, para otros un verdadero dolor de cabeza. A los recursos se les debe dar el uso adecuado y así poder sacar el mejor provecho de los mismos sin causar daños a la salud.


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!