Yahoo! Y el manifesto de la mantequilla de maní.

Aunque parezca muy gracioso el nombre de este artículo, éste fue el título de un documento que fue filtrado a la prensa norteamericana por un trabajador de Yahoo! Inc en el 2006.

El manifiesto de la mantequilla de maní era  un informe que mostraba los problemas internos de la compañía, y, dejó ver que nada estaba bien dentro de  la empresa. Esto significaba que, evidentemente, existía una pobreza visionaria.

Por mucho tiempo, Yahoo! fue considerado uno de los portales más exitosos de todos los tiempos y era el buscador donde cualquiera podía encontrar lo que deseaba. Desde 1994 ofrecía sus servicios y su popularidad crecía constantemente. Todo parecía color de rosa hasta que Brad Garlinghouse, vicepresidente de Yahoo!, mostró la otra cara de la organización comparándola  con la mantequilla de maní.

¿Por qué la mantequilla?

Garlinghouse aseguraba que la empresa había llegado a un punto donde quería impartir sus recursos en demasiadas áreas, y, parecía que todo lo que hacían era como el proceso descuidado de esparcir manteca de maní en una rodaja de pan.

Simplemente la compañía quería cubrir todas las temáticas y mostrarle a la gente que podían ser capaces de tener de todo en su portal, arriesgándose a que su material no estuviera bien organizado y elaborado.

“Nuestra empresa carece de una visión enfocada en algo especial, un enfoque cohesivo. Queremos hacer de todo y ser de todo para todos”. Éstas fueron las palabras más impactantes que Garlinghouse mencionó en su memo. Todo lo que dijo fue debido a que Yahoo! quería cubrir de una manera fugaz algunos  temas como la música, ventas, compras, subastas, noticias, correos, finanzas, entre otros; sin tener una estrategia y un objetivo claro.

Garlinghouse también criticaba la falta de comunicación que existía en la empresa; esto surgía debido a que habían demasiados empleados y cada quien se encontraba encerrado en su mundo, haciendo solamente lo que tenía que hacer. Además, no le agradaba que   muchos de ellos tuvieran responsabilidades similares e hicieran prácticamente lo mismo; esto según él, disminuía la velocidad y representaba la adición de costos innecesarios a la empresa.

¿Qué propuso para la solución?

En su memo, Garlinghouse baso su plan en tres pilares:
  1. Definir el foco de la visión.
  2. Restaurar la responsabilidad y una mayor claridad respecto a la propiedad.
  3. Llevar a cabo una reorganización radical.


“Amo a Yahoo!, y estoy orgulloso de admitir que mi sangre es violeta y amarilla. Siento orgullo al admitir que me rapé una Y en la parte de atrás de mi cabeza”.  Así dijo Garlinghouse al final del documento. Además, mencionó que todos debían reincorporarse y que no iba a ser  fácil, ya que sería necesario la valentía, convicción, entendimiento y un fuerte compromiso.

Aunque el documento fue estrictamente interno, fue un golpe de suerte que haya sido expuesto al público, ya que es un fuerte llamado hacia cualquier empresa, para que pueda auto-evaluarse constantemente y de una manera sana. El manifiesto de la mantequilla de maní es un memo motivacional que invita a no dejar la comunicación de lado y sobre todo a nunca olvidar la visión con la fue creada cualquier organización.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!