Category Management: ¿Qué es?

Más de una vez hemos escuchado las palabras Category Magnament y nos hemos preguntado; ¿Qué es? ¿En qué consiste?.

En primer lugar definamos el termino:

Category Magnament: Es el proceso de negocios entre proveedor–cliente con el fin de logran más rentabilidad de una categoria de productos. Consiste en administrar las categorias como unidades estrategicas de negocios que van orientados hacia el consumidor.

Al hablar de categorias nos referimos a un grupo de productos que el consumidor percibe con sustituibles (similares) o relacionados entre si y que se encuentran en una misma exhibición y satisfacen sus necesidades.

En la administración por categoría existe el comprador que es responsable del proceso de compra, un responsable de merchandising, un responsable de la venta, uno de publicidad, un catman que es responsable de una categoría o más, y, es responsable por las góndolas, ubicación, stock, etc.

El primer paso para un excelente manejo de categoria es:

1.    División de categoria: Éste es el primer paso para que cada categoria tenga un rol.

2.    Determinar el rol de cada categoría: Existe diferentes tipos de roles; de destino, de rutina, de conveniencia, estacional, de desarrollo.

3.    Definir marco estrategico para cada categoría: Éste debe coincidir con el marco estrategico de toda la empresa.


A la hora de ejecutar el CM es importante que toda la organización este orientada hacia este marco estratégico, teniendo en cuenta que esto puede significar un cambio radical en la forma de manejar el negocio pero que los beneficios pueden ser enormes.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!