Estrategias de Marketing Viral

El marketing viral, es lo que llamamos publicidad de “boca en boca”; pero, en este caso, es electrónico. Es una estrategia bastante utilizada en el mercado y una de sus grandes y fundamentales ventajas es que, una vez activada,  no requiere mucho esfuerzo,  ya que el mensaje es transmitido por los mismos usuarios.

La mayoría de empresas buscan llegar al corazón de su público objetivo, buscan obtener fidelidad a sus marcas; esto se puede lograr a través de mensajes que provoquen sentimientos; mensajes que sean divertidos, provocativos, que rompan paradigmas, que logren captar su atención y quieran compartirlo con su familia, amigos y conocidos. En este momento, es donde el marketing viral entra en juego ya que permite transmitir el mensaje a las personas a través del internet por medio de técnicas de marketing online que se emplean en campañas, promociones, productos o cualquier tipo de información que gratifique a la marca mediante la propagación en redes sociales, foros, blogs, entre otros. Esto con el fin de crear una cadena que ayude a expandir el alcance del mensaje.

Las estrategias, al igual que las técnicas de marketing, tienen que estar de la mano ofreciendo cada una su función lo que es fundamental para el éxito de una campaña.


Al momento de elegir cual estrategia de marketing viral se va a aplicar, tenemos muchas opciones y diferentes enfoques que podemos tomar en cuenta. Esto dependerá, del estudio de mercado previamente realizado para seleccionar los canales de Internet idóneos que nos permitan un bombardeo de mensajes efectivos en base a los objetivos de campaña.



Las estrategias principales de hacer marketing viral en internet implican gastos y tiempo, pero otras estrategias son totalmente lo contrario: son muy económicas y prácticas. 

Debemos ser muy cuidadosos con el marketing viral, ya que así como puede ser una herramienta de grandes beneficios, puede traernos dificultades.  No olvidemos que son contenidos que se comparten de persona a persona creando un gran alcance, lo cual provoca diferentes opiniones y resultados entre los receptores. Por lo cual, debemos planear muy bien la campaña.




1 comentario:

  1. Podrías dar más ejemplos de marketing viral, poner alguna campaña económica y una que sea muy costosa.
    Me gustó tu artículo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!