Estructura de un anuncio publicitario

Hoy en día, la publicidad se ha convertido en parte indispensable de nuestro sistema económico; está relacionada con la fabricación, distribución y comercialización de productos o servicios.



Su función principal es comunicar el mensaje de la marca o institución difundiéndolo de manera diversa, para ello es necesario trazar objetivos claros, delimitar a quién va dirigido el mensaje, qué deseamos comunicar, por cuánto tiempo lo realizaremos y medir los resultados.

En su elaboración entran en juego cuatro personajes importantes: el ejecutivo de cuenta, copy, creativo y, el más importante, el cliente.

El ejecutivo de cuenta es el vinculo entre el cliente y la agencia. Se encarga de transmitir toda la información recolectada, ¿qué pretende realizar la marca o institución? ¿Qué medios desea utilizar? ¿Cuánto costará realizar la campaña? Y elabora el brief.

La función de traducir el brief es elaborado por el ejecutivo de cuenta, identificando los mensajes clave que servirán como eje de la campaña.

Por último, el creativo pone su imaginación a volar elaborando las propuestas de cómo será la campaña publicitaria para que esta logre cumplir los objetivos.

Luego de conocer un poco sobre las funciones y personajes que intervienen en la publicidad es hora de hablar de su estructura. Ésta puede variar dependiendo del medio en el cuál deseamos enviar el mensaje.

Para prensa, es indispensable tomar en cuenta que el mensaje debe captar rápidamente la atención, de lo contrario el lector puede pasar por alto la publicación. Estos son elementos que debe contener: una buena imagen con colores llamativo, un encabezado breve y conciso, y, por último, información del producto o servicio el contacto.

Una buena diagramación ayuda a que toda la información indispensable pueda encajar, incluso en espacios pequeños.

La radio es un medio que tiene gran alcance y es económico comparado con la televisión. Para la elaboración de una cuña radial es preciso tener en cuenta que el tiempo es dinero, un guión que contenga el mensaje y la información del producto o servicio es requerido.
Los jingles son un elemento muy usado por la capacidad del ser humano en recordarlos, también elaborar guiones que permitan crear una imagen mental del mensaje puede ser utilizado.

El sentido de la vista nos permite percibir todo a nuestro alrededor, la televisión, entonces es un medio de gran alcance, pero su costo es elevado. Para elaborar un anuncio, es indispensable adecuarse al presupuesto, tener un cronograma de pre-producción, producción y post-producción, una escaleta que contenga las acciones con las que se pretende enviar el mensaje y gestionar los permisos si se utilizaran locaciones fuera de un set de grabación.

En resumen, para elaborar un buen anuncio publicitario tenemos que tener en cuenta el mensaje que se desea enviar, el target y el presupuesto. Pero sobretodo tener una buena idea y que esta sea alcanzable.

1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario!