Marcas políticas en El Salvador

Con cada campaña política en El Salvador, los partidos y candidatos demuestran sus habilidades para obtener votos; pero sobre todo, para crear y/o posicionar sus marcas.

Durante las últimas campañas hemos visto dos tipos de marcas: partidos políticos y candidatos (marca personal). La marca personal no era muy visible en años anteriores; sin embargo, muchos han notado la necesidad de construir una marca individual y son estos los que se posicionan con mayor rapidez entre los votantes.

Tanto como en el partido y como en el candidato, debe existir coherencia entre la identidad que reflejan; sin embargo, en la última campaña algunos partidos políticos no han logrado mantener la uniformidad entre la marca como partido y las marcas de sus candidatos. Como resultado, generan confusión en los votantes.

Son pocos los partidos políticos y candidatos que han construido con éxito su marca, la mayoría no se considera una marca, es decir, no se vende como tal.

Uno de los casos relevantes durante la última campaña es el de Nayib Bukele. Comunicacionalmente, es una de las mejores marcas políticas en la actualidad. Su marca personal ha sido construida estratégicamente desde sus primeras apariciones públicas. Su marca como tal es un ejemplo de éxito comunicacional, que puede aplicarse tanto a la política como al mercadeo.

A continuación encontrarás algunos de los aspectos comunicacionales que influyen en la creación de una marca política exitosa:

·         Concepto definido: todos los elementos que comunique deben estar atados a un              concepto inicial. De ahí dependen todos sus mensajes.

·         Mensajes estratégicos: debe manejar mensajes claros, cortos y que representen              soluciones para los votantes.

·         No olvidar que todo comunica: cada acción de un candidato o partido es                           considerada  parte de la campaña, por lo tanto, es necesario planificar de forma                   estratégica sus apariciones mediáticas e intervenciones en redes sociales porque                 todo abonará a la construcción y percepción de su marca.

·        Identidad visual clara: posicionar colores, tipografías y todo un concepto visual                  uniforme.



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!