¿Cómo funciona un plan de medios?

Los medios de comunicación se convierten en los principales canales para difundir un mensaje a la audiencia. Son utilizados por compañías e instituciones. La demanda por la eficacia, la efectividad y la creatividad en el proceso de planeación de las estrategias es vital para lograr los objetivos trazados dentro de una campaña.

En un plan de medios es importante tener el conocimiento básico de las características y funciones de los medios principales; si se tienen muchos medios de comunicación, debe de elegirse el  medio capaz de llevar el mensaje a la audiencia .

El presupuesto debe de ser tomado en cuenta. Las posibilidades para poder enviar los mensajes  son infinitas pero el factor económico de las empresas tiene un límite y debemos adaptarnos rápidamente.

Como resultado de unir estas tres ideas: medios, presupuesto y mensaje; surge un plan de medios.

Analizar las estrategias de marketing es fundamental; segmentar nuestra audiencia por sus características, estilos de vida, ubicación geográfica, uso del producto. Pensar en los beneficios que tiene el producto, su precio y ver en el entorno que compite, cual es la participación del mercado que posee.

Conociendo las metas de la empresa  o institución tomando, en cuenta  el presupuesto, es cuando comienza la mezcla de marketing para iniciar la búsqueda de medios y elaboración del mensaje central de la campaña publicitaria.

La presentación al cliente debe de ser muy bien organizada, pensando en factores de impacto en la audiencia y retorno de la inversión. Es donde aparece el CPM o costo por mil.  Esta fórmula permite comparar los costos en los medios con diferente circulación.

En el costo por mil se utiliza parte de la segmentación que hablamos anteriormente; saber a cuantas personas tenemos previsto llegar con nuestro mensaje y cuanto dinero invertimos en la producción publicitaria, nos genera un aproximado a cuanto será nuestro retorno de inversión.

Las audiencias deben de ser filtradas y estudiadas profundamente para lograr llegar con el mensaje claro a nuestra meta. Para ello, el plan de medios está estructurado en función de la observación.

Siempre debe de tenerse un plan "B" incluso hasta un plan "C" al momento de elaborar una propuesta para un cliente en caso de que éste no esté de acuerdo con el presupuesto o con los medios presentados o se tenga que elaborar propuestas más económicas o con un costo mayor.

Dependerá la manera en que se exponga el plan de medios que se logrará cautivar al cliente. Los datos, los medios, el impacto y el costo deben estar presentes siempre. También, si se utilizaran medios impresos, presentar propuestas físicas (como se va a ver en el periódico, revista, etc.) 

Justificar el por qué de los medios seleccionados para le empresa o institución son la mejor opción con datos como el rating, la cobertura nacional o internacional, el horario de transmisión, la circulación que poseen (para medios impresos) , cantidad de visitas al sitio web ( medios digitales).

Por último, el cliente siempre tiene la razón. Como comunicadores debemos estar preparados para cambios a última hora, y, la posibilidad de que una vez efectuados los cambios se tenga que regresar a la primera opción.




0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!