Redacción de comerciales

La redacción de un comercial, ya sea para televisión o  radio, requiere de un gran compromiso; se deben respetar las normas básicas de redacción, ya que de esto depende en gran medida el éxito de las campañas y, por lo tanto, de las empresas o negocios.

Redacción del comercial de televisión

La televisión es el medio más flexible y creativo puesto que se vale de la vista, el sonido, y el movimiento; posee la capacidad de generar emociones en el público. Primero, debemos usar palabras sencillas, fáciles de pronunciar y de recordar. Los comerciales deben ser breves, el de 30 segundos solo tiene 28 segundos de audio. En este tiempo tan corto, debemos resolver el problema de sus prospectos principales al demostrarles la superioridad del producto. Debemos pensar de forma simultánea en palabra e imágenes.




Generalmente, el guión se realiza dividiendo el papel en 2 columnas. A la izquierda, se describe la acción del video y a la derecha se describe la parte del audio, incluye los efectos sonoros y la música. Para la presentación, muchas empresas prefieren el Story boards de televisión de tamaño completo.

Redacción del comercial de Radio    
Al igual que ocurre con el comercial de televisión, el comercial de radio tiene como elemento básico la promesa de un beneficio significativo y distinguible. Una vez que se ha terminado la promesa, se está en condiciones de emplear el arsenal de palabras y sonidos con miras a comunicar el mensaje del producto. Actualmente, hay algunas agencias que cuentan con un director especial de creatividad que está a cargo de la publicidad radiofónica.    

A continuación se describen diversos modos de darle vitalidad al texto del comercial:

Sencillez: La clave es seguir una idea central. Use palabras conocidas y frases cortas para que evite confundir al oyente con textos complicados. Recuerde que el texto debe ser coloquial.

Claridad: Mantenga la línea de pensamiento por un solo camino. Elimine las palabras innecesarias. Escriba un borrador y otro hasta que el guión sea claro y conciso.

Coherencia: Asegúrese que su mensaje fluya con secuencia lógica desde la primera palabra hasta la última, usando palabras de transición que sean uniformes para que se facilite la comprensión.

Empatía: Intente un modo amable y personal, como si estuviera dirigiéndose a una o dos personas.

Originalidad: Su comercial debe sonar distinto que otros y hacer resaltar el producto, debe inyectarle su propio carácter.

La radio, denominada también el teatro de la mente pues nos permite imaginar y es ideal para la publicidad de algunos productos.


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!