¿Qué es el naming?

“¿Qué nombre le ponemos?”, “¿Ese nombre ya existe?”, “¿Le gustará a los usuarios?”. ¿Problemas para ponerle nombre a tu marca? Si es así, seguramente estas son algunas de tus preguntas más frecuentes y más difíciles de responder durante el proceso de naming.

El naming es el proceso creativo mediante el cual se crea el nombre de una marca, es una tarea compleja y determinante para el éxito o fracaso de la marca.

El nombre es la cara de la marca, la primera impresión ante los usuarios, una especie de envoltorio. Por lo tanto, debe ser atractivo, original, creativo y un claro reflejo de la identidad de la marca.

La creación del nombre debe ir de la mano con los valores, atributos, experiencias y emociones que la marca desea transmitir.

Algunas marcas famosas cuentan con nombres que nos hacen pensar que el naming es sencillo y no sigue un proceso creativo estratégico, como Apple; sin embargo, la mayoría de nombres exitosos, incluido Apple, no son sacados de la manga.

Estos son algunos consejos para desarrollar un proceso de naming exitoso:
  • Definir los atributos, valores y experiencias que identifican a la marca, estos deben estar reflejados en el nombre.
  • Tener claro el segmento de mercado al que está dirigida la marca. La escritura, pronunciación e interpretación del nombre varían de acuerdo al tipo de usuario que lo ve.
  • Realizar una lluvia de ideas con el equipo encargado del naming, no descartar ninguna idea.
  • El nombre seleccionado debe ser claro, sencillo, memorable, que no dé lugar a interpretaciones erróneas y que identifique la esencia de la marca.
  • El nombre se crea antes que la identidad visual corporativa, ésta depende del nombre final, no sólo de la identidad de la marca.
  • Seleccionar un nombre que sea entendible y adaptable en el extranjero, tanto en pronunciación como en escritura.

3 comentarios:

  1. Podrian decirme el autor?y la fecha en que se escribio? es para un trabajo de investigación

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo escrito con inteligencia, en forma tan sencilla que las personas que no estamos dedicadas al marketing y todos los conceptos que le son inherentes lo podamos entender facilmente, no solo a la letra; sino también en su esencia.

    En un proyecto personal y ya en el entendimiento de lo importantísimo que resulta tener el nombre y la imagen adecuada, he podido experimentar esa sensación de no estar yendo por el camino correcto en la tarea de determinarlos, pero este articulo me hizo ver con mucha mayor claridad lo que necesito hacer. Muchas gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!