¿Qué es el share of mind?

El Share of mind es la forma de conocer cuáles son las marcas de una categoría de productos que el consumidor tiene en su mente. En otros términos, el Share of mind es la participación en la mente del consumidor.

El objetivo de toda marca es ser el Top of mind dentro de una categoría de productos, esto es importante debido que el consumidor solamente es capaz de recordar cierto números de marca en una misma categoría; el share of mind busca medir en que lugar nos encontramos.


El share of mind no es igual al share of market; el share of market busca conocer la porcantaje o el segmento de mercado que posee una empresa.

Para aumentar el Share of mind es necesario:

  • ·         Convencer al consumidor que somos mejor que la competencia.
  • ·         Ofrecer mejores beneficios y caracteristicas.
  • ·         Constante comunicación.
  • ·         Comunicar nuestra Propuesta de Valor e Identidad de Marca.
  • ·         Dar experiencias al consumidor por medio de la maca.
  • ·         Reforzar nuestra reputación e imagen de manera consistente.



Éstas son algunas de las maneras para hacer que nuestro Share of mind aumente y poder convertirnos en el Top of mind el cual es el objetivo de toda marca.

2 comentarios:

  1. excelente post, me ha ayudado muxo para completar una presentación que tengo que hacer mañana en mi oficina en una rendición de cuentas de cierre de trimestre

    ResponderEliminar
  2. cómo se determina el share of mind? el un porcentaje sobre el total de menciones o el porcentaje de veces que ha sido mencionado respecto al total. Por ejemplo si 98% de los encuestados mencionó a una marca por lo menos una vez decimos que tiene el 98% de share of mind, o digamos que del total de menciones, por ejemplo en una muestra de 300 personas han mencionado un total de 15 marcas, el share of mind sería el porcentaje de veces que esa marca ha sido mencionada respecto al total de menciones, asi han habido unas 3000 menciones de las cuales 1200 son de una marca específica, es decir 40% ¿ese sería su top of mind?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!