La evolución del Marketing Mix

Desde hace mucho tiempo, las empresas solían girar en torno a cuatro variables de su actividad fundamental: el precio, plaza, promoción y producto. Todo esto también es conocido como “las 4 P's”

La mezcla de todas estas variables, constituidas en un análisis de estrategia, formaba  lo que era el marketing mix.

Esto quiere decir que todas las estrategias que se realizaban eran a nivel interno, siempre apuntando a satisfacer el buen desempeño de las 4 P's de la compañía. El objetivo principal del marketing mix era crear una táctica que ayudara a mantener su posicionamiento en el mercado.

¿Cómo ha evolucionado el marketing mix estos últimos años?

Debido al uso que se le da a las nuevas tecnologías digitales, el marketing mix ha tenido que renovarse, cambiando por completo el significado de las 4 P's, donde las estrategias se enfocan más en el cliente que en el mismo producto. Ésta transformación surge a causa del recién nacido marketing social.

Las cuatro P's fueron sustituidas por estas nuevas variables:

- Personalización: Los productos ahora son diseñados para cubrir las necesidades reales de los clientes, evitando diseñar de manera general. Para ello, se debe involucrar la investigación, para descubrir qué es lo que el comprador anhela.

- Participación: En esta etapa se trata de incluir la opinión de los clientes, para que ellos ayuden a la compañía a evaluar cuándo algo está funcionando correctamente o no, un ejemplo claro de esto es la creación de páginas de Facebook, donde el cliente puede dar su punto de vista o comentar acerca del producto o la empresa.

- Peer to Peer: Esto viene siendo casi como el boca a boca, ya que en esta fase, las redes sociales toman un papel importante al trasladar de usuario en usuario la opinión sobre el producto de la empresa, es decir que esto indica que la confianza se basa en las recomendaciones y sugerencias de aquellos que ya conocieron el producto.

- Predicciones moderadas: Éste punto consiste en utilizar todas las herramientas de monitorización online, para así medir como el usuario recibe el producto de la empresa o marca.

Los nuevos tiempos han obligado al marketing mix a variar el significado de cada P. Esto ha beneficiado en gran manera a las empresas, puesto que hoy en día el cliente tiene más protagonismo y participación.

Así como satisface las necesidades del comprador y al mismo tiempo las de la compañía, sin duda alguna se mantiene el provechoso ganar-ganar tanto entre la organización como en el consumidor.




0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!