Publicidad BTL vs Social Media

Definir que es social media es un poco difícil ya que es una palabra relativamente nueva; aunque el concepto acuña un sentido amplio, podemos partir del término, tal como lo entendemos en nuestro español; “es todo medio de comunicación que permite, facilita o promueve la interacción social, auditada y expresada por la audiencia misma”.  

Debido a que en la práctica la actual revolución tecnológica nos envuelve en lo que por excelencia es la mayor variable en la forma que nos comunicamos hoy en día.

Social media ha tomado un giro importante para las empresas, medios de comunicación tradicional, autónoma, etc. debido a que la web 2.0 permite obtener una respuesta al mensaje.



Éstas son algunas de las ventajas:

Rápido Inicio. Ya que hay herramientas diseñadas para usuarios finales, cualquiera puede ,en cuestión de minutos, poner a andar una Fan page en Facebook. Por ejemplo, en cuestión de días un blog o en cuestión de horas una  campaña de E-mail Marketing.

Bajos Costos, Alto Rendimiento. El costo de una campaña de correo y el impacto que éste puede lograr es mayor que el uso de cualquier otro medio, ya que permite recibir datos en tiempo real del proceso de la misma, haciéndola muy efectiva a tan sólo una fracción del costo en cualquier otro medio.

La Interacción. Debido a que la plataforma permite por medio de Blogs o Medios Sociales, como Facebook, un canal de interacción con la audiencia; es posible entonces, recibir un mensaje de la audiencia por medio de comentarios o alertas, que aunque sean buenos o malos de nuestro negocio, nos permite comprender mejor sus expectativas y necesidades.  Así podremos llevar nuestro negocio por el camino correcto.

Utilizar los Motores de Búsqueda.  Ya que actualmente estos “motores” en sus algoritmos toman muy en cuenta si se nos menciona o no en las Redes Sociales. Según encuestas, dicen que el 90% de los compradores en línea inician su compra con una búsqueda usando Google por ejemplo.  Esto permite que tus posibles compradores te encuentren fácilmente y ellos te estén buscando.

Marketing de entrada.  Éste es un término que indica un mercadeo de bajo costo y de muy alto rendimiento, por ejemplo: Redes Sociales, e-mail personalizado, Blogs, que son herramientas de Inbound Marketing. Outbound Marketing: Telemercadeo, correo directo, campañas de e-mail a ciegas (usando bases de datos enormes de spam y con diseño no personalizado), TV, vallas, carteles, impresos. Se entiende también como mercadeo, usando medios tradicionales en ATL de alto costo y menor rendimiento.

La comunidad sigue al líder. La llave está en lograr ser una persona influyente y que ésta dé su opinión en las conversaciones de éstas redes.  Entonces la idea de mover primero en el mercadeo del Social Media, cobra sentido.

Publicidad BTL

Al hablar de BTL nos viene a la mente la publicidad tradicional de mupis y vallas ya que en nuestro país se realizan pocas campañas cargadas de imaginación. Aunque éste tipo de publicidad capta la atención y se aloja en la mente, es muy difícil realizar una valoración de cómo fue captado el mensaje por el público.

Si es posible medir, si se trata de servicio o un objeto, comparando las ventas del mes anterior al lanzamiento de la campaña, pero requiere de un presupuesto costoso y un buen mensaje para lograr buenos resultados.


El futuro de la publicidad está en el lado digital, ya que implica menor costo y mayor alcance, aunque para una empresa la mejor opción sean los medios tradicionales y poco a poco vaya entrando en el área digital para no realizar un cambio radical.


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!