Tips: ¿Cómo escribir para radio?

La radio es el medio de comunicación con más alcance, pero también es el más fugaz, por eso es necesario crear mensajes creativos, breves e impactantes.

Éste medio de comunicación ofrece grandes oportunidades para crear experiencias únicas para los radioescuchas, abre las puertas de la imaginación y resume en pocos segundos la esencia de una marca.


Las anteriores no son solo ventajas, también son retos para los redactores creativos, ya que deben escribir mensajes breves pero memorables.

Una cuña radial exitosa debe captar la atención del oyente desde el inicio, esto es clave para evitar que cambien de emisora.

Es obligación pensar fuera de la caja para poder redactar cuñas que sean recordadas por los radioescuchas. No hay que olvidar que la redacción radiofónica nunca es igual a una noticia, un spot o un ensayo. 

Si necesitas escribir para radio o estás aprendiendo, aquí te presento algunos consejos que puedes tomar en cuenta:

·        Escucha radio todo el tiempo: Escucha y analiza, así descubrirás qué no te gusta, qué mensajes recuerdas, cómo cuentan historias, qué quisieras escuchar si fueras el cliente.

·        Redacta una cuña de 30 segundos: Éste es el tiempo ideal, es el período en que el oyente mantiene su atención; si es más, dejará de escucharte y si es menos, recordará muy poco.

·        Cuenta historias en 23 segundos: Las típicas cuñas en las que solo mencionas tu marca sobre un fondo musical, no tienen ningún impacto sobre tus clientes, mejor cuenta historias, entretiene a los radioescuchas y así recordarán con facilidad tu marca.

·        Utiliza lenguaje claro: Aquí no funcionan las palabras rebuscadas ni los nombres científicos, recuerda que el tiempo en radio es limitado y no debes hacer que los oyentes pierdan el tiempo tratando de encontrar el significado de lo que escuchan. Nuestro idioma te ofrece miles de palabras, elige las más claras y congruentes con tu marca y mensaje.

·        Mide el tiempo: Cuando creas que ya está lista, lee lo que escribiste cronometrando el tiempo, dilo como quieres que se escuche, con la velocidad e intención que deseas.

·        Plantea un problema y ofrece una solución: Esto le dará contenido interesante a tu mensaje, la creatividad se trata de encontrar soluciones atípicas a problemas típicos; haz lo mismo en tu cuña.

·        Sigue escuchando radio: Es la mejor fuente de inspiración, no sabes cuándo encontrarás algo que ayude a crear una cuña memorable.



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!