Advergaming en el mercadeo

Advergaming es una herramienta que combina publicidad y videojuegos, es utilizada desde los años 80 y hoy, con el auge tecnológico, es una de las formas de comunicación publicitaria más efectiva entre los jóvenes.

Consiste en la creación de videojuegos exclusivos para una marca, va más allá de la simple inserción del producto dentro de un juego común. El Advergaming diseña todo una plataforma lúdica, en la que el gamer está en contacto con la marca dentro del juego.

El Advergaming crea escenarios, recompensas, personajes y aventuras basados en la marca, aumentando así el tiempo de exposición de los jugadores con la marca.

El Product Placement dentro de un videojuego típico, es capaz de llamar la atención del jugador, sin embargo, el efecto es pasajero y no llama a la acción.

Por su parte el Advergaming, en su etapa más compleja, es capaz de aumentar la interacción del jugador con la marca, generando comercio digital, promociones y obteniendo información vital del mercado para crear sus bases de datos.

Existen dos tipos de jugadores: Casual Gamers (jugadores esporádicos) y Hardcore Gamers (expertos); los primeros no ocupan mucho tiempo en videojuegos, por lo que no sería una buena inversión crear juegos complejos en los que tengan que suscribirse o brindar información adicional.

Los expertos son los favoritos para el Advergaming, ya que utilizan gran parte de su tiempo jugando. Una estrategia más compleja tendría efectos positivos en este tipo de usuarios.

Para poder emplear esta herramienta es necesario conocer la conducta de los jugadores y así seleccionar el nivel de complejidad que tendrá la marca dentro del videojuego.


La ventaja del Advergaming es que no es un tipo de publicidad invasiva, ya que no interrumpe el juego para lanzar el mensaje publicitario, pues ya va implícito. Es una forma de comunicación publicitaria lúdica, creativa y con gran potencial para alcanzar al público joven, que cada vez están menos presentes en los medios tradicionales.




0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!