¿Sabes cuál es la diferencia entre publicidad BTL y ATL?

BTL y ATL son dos formas de publicidad diferentes, pero que en determinado momento pueden complementarse de forma estratégica.

La publicidad BTL (below the line – debajo de la línea) abarca todas las acciones de comunicación que no son masivas, es decir que no suelen utilizar como canales los medios tradicionales. Este tipo de publicidad está dirigida a un segmento de público determinado y se caracteriza por su creatividad, innovación e impacto.

Mientras que la publicidad ATL (above the line – sobre la línea) utiliza medios tradicionales y se refiere a las formas de comunicación masivas, sin salirse de lo normal.
La característica más importante de la publicidad BTL es la retro-alimentación que establece con el público, cuando se utiliza este tipo de comunicación, el contacto entre el mensaje y el público es más directo y efectivo.

Las prácticas BTL pueden aplicarse a la publicidad, marketing directo, activaciones, patrocinios, promociones, eventos, entre otros.

Las acciones BTL se destacan sobre las ATL, ya que la creatividad y excentricidad son clave para su efectividad. Además, el feedback con el público y la publicidad BTL es más frecuente y activo.

Muchas campañas publicitarias que utilizan publicidad ATL, las complementan con acciones BTL, son exitosas siempre y cuando tengan objetivos claros y estén planeadas estratégicamente.

No podemos afirmar con certeza que una de las dos es mejor, cada una puede ser explotada al máximo de acuerdo a la marca, el público y los objetivos de campaña.


Ahora ya puedes distinguir entre la publicidad BTL y ATL.





1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario!