Seis marcas en competencia

A diario somos testigos de la rivalidad que existe entre muchas marcas, todas luchando por demostrar superioridad en el mercado y dejar en segundo plano a sus competidores.
Aunque parezca un problema, la competencia es sana y necesaria para las marcas, ya que las mantiene en constante evolución para ofrecer productos y servicios cada vez mejores, obteniendo así el primer podio en su rubro.

En algunos países, las marcas no han podido utilizar publicidad comparativa para enfrentarse a su competencia, ya que es considerada una técnica ilegal. Sin embargo, en otros países han aprovechado esta herramienta para anunciar su supremacía.
Muchas marcas compiten entre sí de forma sutil, sin embargo, hay otras que mantienen contiendas públicas para dejar claro quién es la mejor. A continuación encontrarás un recuento de las seis marcas cuya competencia se ha convertido en algo cotidiano, creativo, estratégico y hasta divertido.

·         Coca-Cola y Pepsi: expertas en competir, casi desde sus inicios ambas marcas se declararon la guerra comercial para ganarse el primer lugar en el mercado de las gaseosas. A lo largo de su historia se han armado con acciones publicitarias y de marketing, no solo para destacar sus atributos, sino para compararse abiertamente con la competencia. Esta competencia es tan conocida y peculiar, que ha inspirado un libro (“La guerra de las colas”), además de ser un caso de estudio en el mundo publicitario. Hasta el momento, el mundo está dividido entre la lata roja y la azul, pero la guerra de las colas sigue vigente.

·         McDonald’s y Burger King: el payaso “Ronald” y “el rey” siguen siendo los protagonistas de la guerra de hamburguesas, como es conocida mundialmente la competencia entre ambas marcas. Su constante lucha ha inspirado varios documentales, algunos patrocinados por las mismas marcas, además de piezas publicitarias muy creativas y memorables. Varias de sus campañas se han enfocado en compararse para destacar quién es la mejor. Tomando en cuenta que ofrecen un menú muy parecido, la lucha para ganar más consumidores es cada vez más difícil. Aunque Wendy’s también está dentro de la guerra de hamburguesas, las luchas más cruentas son protagonizadas por “el payaso” y “el rey”.



·         Apple y Samsung: ambas marcas lideran el mercado de smartphones, más de la mitad de usuarios en el mundo utilizan estas marcas. La competencia entre ellas ha traspasado la publicidad, desde hace años han mantenido pleitos legales a causa de las patentes. Algo positivo que resulta de esta competencia es la constante evolución de los aparatos y su tecnología, ya que luchan por ser los primeros en ofrecer “algo nuevo” y suelen hacerlo bien. La muerte de Steve Jobs no ha sido un impedimento para seguir en la lucha por ser el número uno. En publicidad también son conocidos por utilizar la comparación, recurren al humor para gritar a los cuatro vientos que son mejor que su competencia.



0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!