Texto de prensa: ¿Qué es?

Los textos publicitarios o texto de prensa tienen como principal objetivo informar y entretener al lector; se busca llegar al público meta mediante frases, títulos, subtítulos o información en general, que sea creativo para captar la atención de las personas y se convierta en algo de interés para los consumidores meta.

Cuando hablamos de textos de prensa y los relacionamos con fines publicitarios, suelen ser breves; se proponen atraer al lector por ser muy ingeniosos. También existe la forma “tradicional”, es decir, un texto literario de considerable tamaño y tema, en estos casos se les pone mucho cuidado a los titulares. No obstante, existen comerciales que no presentan texto y si lo llevan son indicaciones técnicas o palabras sueltas.




La estructura

Cuando vamos a redactar los textos de prensa, intentaremos convencer al público a través de razones o argumentos para comprar o adquirir un bien o servicio, podemos hacerlo tomando en cuenta tres partes:

a) Introducción o presentación
b) Nudo 
c) Desenlace

Ésta estructura dependerá del estilo del redactor, así mismo, del tipo de anuncio, la expectación y tensión literaria que se persiga.


En el ámbito publicitario los textos de prensa van dirigidos a públicos objetivos, presentando los temas de interés, estos textos pueden tener diferentes fines:

  • El de informar, ya que ofrecen datos y hechos de interés del lector, dejando a un lado las opiniones personales ni juicios del redactor.
  • Por el contrario, puede tener un fin de opinión, en el cual la información es mezclada por la interpretación de personas y la opinión de otros.
  • Por último, tenemos los textos de prensa interpretativos, se lleva acabo mezclando la información con la interpretación, basándose mayormente en el elemento informativo.

0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!