Tipos de audiencias en la publicidad

Cuando mencionamos audiencia, nos referimos al número de hogares que ha recibido el mensaje a partir de las emisiones frecuentes de éste o si se transmite por un mismo canal.

La audiencia la podemos clasificar tomando en cuenta las variables sociológicas, psicológicas de las personas a quienes se les quiere dirigir el mensaje, según su edad, sexo, nivel socio-económico, rol social, horarios es decir , sí pasa en su casa, en la escuela o trabaja; dependiendo de eso, se coloca el mensaje en el medio que mejor convenga.



En el mundo publicitario se realiza un estudio de mercado previo a lanzar una campaña, esto se realiza con el fin de conocer el territorio de nuestros consumidores, conocer sus gustos o preferencias; con esta información podemos elegir los medios de comunicación más adecuados para transmitir el mensaje y así, llegar de una manera más efectiva a nuestra audiencia meta.

Audiencia meta

En base a esto podemos hablar de publicidad dirigida a consumidores o a empresas.
Dirigida a Consumidores: tiene el objetivo de estimular la demanda de un producto o de los productos de una marca, entre los consumidores finales. Por lo regular estos productos son vendidos por detallistas, por lo que esta publicidad puede ser pagada conjuntamente por el fabricante y el vendedor.

Dirigida a Empresas: tiene el objetivo de incrementar la demanda de productos que son consumidos por empresas, por lo regular es presentada en revistas y no lista las cualidades de un producto pues casi siempre es homogéneo, sino que busca la preferencia del consumidor en base al servicio que se brinda.


Las audiencias también se pueden dividir de la siguiente manera:
  • Audiencia de la publicidad: se refiere al número de oyentes que en un momento determinado están siguiendo la emisión de un spot.
  • Audiencia Neta: Se le llama también lectores neto, ya que se refiere al número de hogares que escucha, lee o ve determinado anuncio publicitario en cualquier medio de comunicación.
  • Audiencia duplicada: Cuando el consumidor oye o ve el mismo mensaje publicitario ya sea de un mismo producto, bien o servicio en los diferentes medios de comunicación.
  • Audiencia sin duplicar: Es cuando los consumidores leen, oyen o ven un anuncio al menos una vez.

1 comentario:

  1. Good post. Thanks for sharing with us. I just loved your way of presentation. I enjoyed reading this .Thanks for sharing and keep writing. It is good to read blogs like this. As constantly, we appreciate yourself assurance and accept as true within us.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!