La Publicidad y sus Participantes Clave.


La industria de la publicidad es muy compleja por lo que cuenta con diferentes organizaciones que participan en la toma de decisiones y en la ejecución de los planes publicitarios.

A continuación se detallan los participantes clave que se incluyen en el proceso de la ejecución de un plan de campaña o un plan publicitario.


El anunciante: Aquí inicia el proceso y el anunciante será quien utilizara la publicidad para transmitir un mensaje acerca de sus productos o servicios, este es el que identifica el problema de marketing que la publicidad debe resolver; el anunciante también toma las decisiones finales acerca de la audiencia meta y del tamaño del presupuesto de publicidad, así también este es el que aprueba, rechaza o modifica el plan de campaña que la agencia de publicidad le sugiere.

Aquí un Top 10 de los mayores anunciantes según su categoría:
1) Automotriz.
2) Venta al detalle.
3) Cine y medios de comunicación.
4) Alimentos, bebidas y dulces.
5) Medicamentos.
6) Servicios financieros.
7) Telecomunicaciones.
8) Artículos de tocador, cosméticos y cuidado personal.
9) Líneas aéreas, hoteles y centros turísticos.
10) Restaurantes.


La agencia de publicidad: Es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes servicios:
1) Asesoramiento en marketing
2) Asesoramiento en comunicación
3) Creación y producción de los elementos técnicos de difusión
4) Planificación de medios (negociación, compra y control de espacios publicitarios)
5) Control de la evolución de la campaña
Aunque existen agencias especializadas, una agencia integral de servicios publicitarios cuenta casi siempre con estos departamentos.

Los medios: El tercer participante en el mundo de la publicidad, están compuestos de los canales de comunicación que llevan el mensaje del anunciante a la audiencia meta y en el caso del internet lleva un feedback de regreso al anunciante.
Los medios se clasifican en 2:
Above the line: Son los medios convencionales como por ejemplo, televisión, radio, prensa, publicidad exterior.
Below the line: Son los medios no convencionales, dentro de esta categoría se incluyen cualquier medio para publicitar que no sea un medio “común” para hacerlo.

Los proveedores: Es el grupo de organizaciones de servicio que ayuda a los anunciantes, agencias publicitarias y medios de comunicación a crear y colocar los anuncios; los miembros de este grupo incluyen artistas, escritores, fotógrafos, directores, productores, impresores, así como empleados freelance y asesores.

La audiencia meta: El carácter de toda la audiencia meta tiene relación directa con la estrategia total de publicidad, en especial con la estrategia creativa y la de medios.
Toda estrategia comienza con la identificación clara de su cliente o posible cliente (audiencia meta deseada para su mensaje publicitario),  la tarea de aprender acerca de la audiencia meta es laboriosa y lograrla requiere demasiados recursos económicos y  de tiempo, afortunadamente hoy en día se tiene a nuestro favor la tecnología que con su recopilación de datos no solo nos reduce el tiempo sino también el costo de la investigación.


Por: Kevin Vásquez



4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el blog y con toda la información que nos ofreces para ir mejorando paso a paso, muy útil

    ResponderEliminar
  2. You’ve written nice post, I am gonna bookmark this page, thanks for info. I actually appreciate your own position and I will be sure to come back here
    gmail sign up | hotmail sign up | hotmail login

    ResponderEliminar
  3. Thank you for sharing this useful information, I will regularly follow your blog

    ResponderEliminar
  4. The classic mind games existed decades ago, who still remembers well now? I don't want to talk about their appeal but about the value, they bring to players. In addition to being highly entertaining, mind games also help us passively train our brains, and I think that's very helpful. One of those classic games is Sudoku, currently, sudoku is being collected by Impossible Game and is completely free for everyone. Why don't we try to experience and evaluate this game when the benefits it brings are undeniable?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!