Que es el Marketing Social?
Cuando las empresas llegan a un punto en que su producto o servicio queda posicionado dentro de las mentes de sus clientes, a veces ellos tienden a buscar nuevas opciones debido a la sobrecarga de publicidad a la cual fueron expuestos por la empresa inicial. Esta saturación puede transformar a una empresa en un objeto inanimado, sin sentimientos y frío; algo que es preferible evitar a toda costa.
Es ésa la razón por la que surgió el Marketing social, mezcla efectiva de relaciones públicas y marketing de una empresa. El marketing social es la herramienta que permite crear una imagen positiva de la empresa, dando una figura de calidez humana y de servicios a los necesitados, sea cual sea su estado o clases social.
Este tipo de marketing implementa varias estrategias propias de las relaciones públicas y las sincroniza con métodos de marketing y publicidad de forma discreta pero efectiva. Casos conocidos son los de Coca-Cola y su campaña para ayudar colegios y niños, ya sea con infraestructura o con útiles y pelotas.
Un caso común en El Salvador, y hasta cierto punto muy poco hablado, es el de Pepsi y su lucha por posicionarse. Antes de su lugar en la actualidad, eran muy escasos quienes conocían o bebían esta gaseosa, pero se debía a la fuerza que poseía su competencia en ese país. Como solución al dilema, Pepsi decidió invertir en marketing social.
La estrategia en sí era simple y muy eficaz: Fueron representantes de dicha bebida a cada local PYMES, y les regalaron refrigeradores de bebidas, y otros similares para ayudarles en su pequeño negocio. Claro, cada obsequio venía con una sesión de fotos periodísticas y el logo de Pepsi en ellos.

Las campañas de Marketing social más comunes se hallan en los actos altruistas de las empresas hacía ONGs o fundaciones benéficas sin ningún fin de lucro. Las empresas dan una cantidad de bienes (monetarios o productos) para ayudar a dicha causa a seguir adelante y mejorar; acompañada con periodismo y publicidad. Un caso frecuente es la Teletón, donde grandes empresas donan para ayudar a los discapacitados.
El marketing social es una herramienta de resultados posititivos para las empresas, así como para los beneficiados. Una imagen de la empresa con humanismo es siempre mejor y más efectiva que con la simple expresión metálica que ésta posee como infrestructura.
0 Comentarios:
Muchas gracias por tu comentario!