¿Qué es Auditoria de Marca?

Este proceso es básicamente determinar la situación real que tiene una marca frente a sus clientes y consumidores. Es también conocido como el diagnostico de salud de una marca dentro del mercado, sirve para conocer su estado respecto al posicionamiento pretendido y su imagen, respecto a sus competidores. La importancia de este es absoluta porque ayuda a adoptar las estratégicas y técnicas que se deben seguir para lograr los objetivos planteados. 

Los tres aspectos principales de su desarrollo son los siguientes: 

1. Auditoria de posicionamiento: Determinara que tan presente esta la marca dentro de la mente de su público objetivo y/o público de rebalse. La herramienta más común que este aspecto utiliza para descubrir estos datos es la siguiente:
  • Estudios de mercado: con encuestas abiertas con referencia conocimientos acerca de la marca como ejemplo, su origen, productos o servicios ofrecidos, ubicación geográfica y competencia.
2. Auditoria de identidad visual: Este es quizá uno de los aspectos que muchas marcas descuidan en su proceso de posicionamiento y se define en la forma que los públicos A, B, C, D entre otros perciben la marca por medio de imágenes. Para que la identidad visual de una marca sea reconocida y sobre todo recordada se toman en consideración los siguientes puntos:
  • Logotipo de la marca
  • Fuente de escritura primaria y secundaría
  • Colores corporativos, primarios y secundarios
  • Uniformes de los empleados
  • Atención al cliente (como parte de los intangibles de imagen)
3. Diagnostico general: Se toman en cuenta los datos obtenidos de las auditorias de posicionamiento y de identidad visual y se comienza a enunciar como ha sido el crecimiento o decaimiento de la marca en un periodo que comprenda doce meses. Este diagnóstico en su comprensión más sencilla es tomar una fotografía de la marca y luego compararla con la siguiente que se realizada un año después de la primera. Con este último, es con el que al final se determinan las estrategias o técnicas a utilizar para un mejoramiento futuro o cumplimiento de objetivos planteados.

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Soy de Argentina y quisiera saber si tienes alguna bibliografía recomendad respecto de Auditoría deImagen y posicionamiento de marca. En mi caso el tema de tesis es estudio de posicionamiento de marca q- es analizar el reconocimiento de una marca y sus productos en la sociedad mendocina. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!