Segmentación de Mercado: ¿Cuáles son sus pasos?

La Segmentación de Mercado es una actividad por medio de la cual, la empresa divide el mercado total de un bien o servicio, en varios segmentos o submercados internamente similares; es decir, personas con características y necesidades semejantes.
No existe un mínimo de pasos a realizar para llevar a cabo la segmentación de mercados, esto dependerá del tipo de producto y la capacidad de la empresa, sin embargo, es importante: 

1. Segmentar o dividir el mercado total:
Una vez identificado el mercado total, se ha de dividir en varios segmentos homogéneos. Entre las variables de análisis que se pueden utilizar están:
Geográficas
Psicográficas
Demográficas
De conducta 

2. Análisis de los segmentos:
Consiste en interpretar los datos de cada segmento y seleccionar el sub mercado del que se puede sacar mayor rentabilidad, este será el mercado objetivo de la empresa.

3. Elaborar el perfil del consumidor y las estrategias de marketing:
El perfil del consumidor debe incluir las características más significativas, basadas en las variables utilizadas para realizar la segmentación y las estrategias de marketing, han de estar adecuadas al perfil del consumidor para asegurar su efectividad. 

4. Renovar el mercado:
Las necesidades y preferencias de los clientes cambian constantemente, por lo que es recomendable repetir el análisis de la segmentación periódicamente, para que la empresa se mantenga a la vanguardia. 

A través de la segmentación de mercado, la empresa se asegura de conocer su mercado y adaptar sus estrategias a las exigencias del mismo. Este proceso también le puede ayudar a encontrar nuevos nichos de mercado.


0 Comentarios:

Muchas gracias por tu comentario!