¿Qué son los Stakeholders?


La palabra como tal carece de un significado traducido al español castellano, pero se puede conceptualizar como, los públicos de interés que una empresa o marca tienen que no se reflejan en sus clientes, consumidores o usuarios; son públicos que mantienen a la marca o empresa a flote, pero por ser de quienes depende en forma secundaria. 

El término de Stakeholders es relativamente nuevo, creado por el mercado al descubrir la necesidad de satisfacción no solo de sus clientes, sino también de todos aquellos que de forma indirecta hace que la empresa siga en pie. Se definen las siguientes clases de stakeholders: 
  • Proveedores: Se necesita que la relación con quienes suministran la materia prima, el transporte, las casas publicitarias, los bancos o incluso quienes fabrican los objetos promocionales sea del todo buena para conseguir fidelidad por parte de ellos a la empresa que se puede ver reflejada en ahorro de gastos. 
  • Vecinos: Toda empresa tiene vecinos, sean estos otras empresas si se encuentra en una zona industrial o de comida rápida o particulares si es que el negocio se encuentra en una zona residencial o pública; lo interesante de esto es que la buena relación con estos stakeholders es consolida el boca a boca positivo o negativo de la empresa. 
  • Gobierno: Una empresa que está legalmente bien constituida y que paga responsablemente sus impuestos, genera priorización en los tramites gubernamentales que puedan llegar a surgir, como la apertura de una nueva sucursal, logrando una agilización en el proceso. 
  • Medios de comunicación: Aunque la empresa sea quien es cliente del medio se requiere que la relación que sostienen entre sí sea profesional, detallada y frecuente, de esta forma en el caso extremo que la entidad se vea involucrada en cualquier tipo de escándalo mantener una estrecha relación como los medios minimiza el impacto que la noticia negativa pueda llegar a tener y el medio puede transformarla en una situación de beneficio que estimule el crecimiento de los clientes potenciales de la empresa. 
  • Empleados: Los más importantes de los takeholders, son ellos la primera imagen e impresión que los públicos objetivos tienen de la empresa o marca; mantener a los empleados felices, fieles y enamorados de su lugar de trabajo fomenta no solo un ambiente laboral agradable donde muchos aspirantes querrán formar parte, sino también crea en el target una simpatía y empatía hacia la empresa que lo hace sentir como el familia y parte de ella, lo que garantiza su pronto regreso.




1 comentario:

  1. Excellent post and very informative as well. Your knowledge appears very well on this topic and the way you have explained it, any new person can understand it easily. I would like you to keep writing like this and share your information with us. waterproof bed sheet for adults , razai cover

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!